Sobre el Counseling







El Counseling es una profesión de ayuda que tiene como objetivos fundamentales la prevención, el cambio y el desarrollo personal.


Su traducción oficial es "consultoría Psicológica", y se caracteriza por tareas de asesoramiento, orientación y acompañamiento, además de aconsejar, a personas en situaciones de crisis o conflictos y en sus busquedas del bienestar y sentido.








Esta es la definición más amplia de esta disiplina que surge con identidad propia hace más de 60
años y que tuvo un amplio desarrollo desde hace casi 15 años.


Diferenciandose de lo que comunmente conocemos como "terapias" por el hecho de que su foco no es la enfermedad, ni lo patológico, sino la salud y la vida plena. El Counseling, poseedor innato de una Actitud Mental Positiva, llega con una fuerte impronta humanista, especialmente centrada en la persona, siendo ésta la orientación desarrollada por Carl Roger, la cual plantea una radical confianza en la capacidad innata del ser humano para encontrar
por si mismo los recursos necesarios para vivir su vida de la mejor manera posible.










Esta tendencia natural al crecimiento puede ser desplegada a partir del encuentro con otra persona (en este caso el profesional del Counseling), capaz de establecer un vínculo que se caracterice por la ausencia de amenaza y por la presencia de empatía, aceptación y autenticidad. Entonces, el Counselor que se forma en esta orientación, además de su capacitación teórica y técnica, se entrena profundamente en la comprensión e incorporacion de estas actitudes facilitadoras que crean las condiciones para que el crecimiento personal ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario